All fields are required.

Close Appointment form

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

¿A qué edad se caen los dientes de leche?
¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche se deben caer para que puedan crecer las piezas definitivas y es un proceso que en general demora seis años o más.

Todos los niños tienen 20 dientes de leche y comienzan a aparecer entre los 4 y 8 meses de edad y a los 3 años la mayoría ya los tienen todos y se comienzan a caer en el mismo orden en que salieron. Es decir, los dientes del medio de la mandíbula inferior son casi siempre los primeros en caerse a partir de los 5 años y continúan los 2 centrales de la mandíbula superior.

Hay niños que pueden tener este proceso antes y que se caigan sus primeras piezas a los 4 años y otros que no pierden los dientes hasta los 7.

Esto significa que los dientes del medio de la mandíbula inferior son normalmente los primeros en caerse, alrededor de los 5 años. Los dos superiores centrales serán los siguientes. Hay niños que pierden sus primeros dientes a los 4 años, mientras que otros no los pierden hasta los 7.

“Es posible que a algunos niños se les empiecen a caer los dientes de leche muy temprano, antes que los definitivos estén preparados para salir. Esto puede ocurrir por un accidente o una enfermedad dental y en ambos casos es necesario consultar con la odontopediatra para determinar la causa y encontrar la solución o tratamiento necesario”, advierte la Dra. Tamara Gallegos, odontopediatra de Clínica Mora Pavic Odontología.

Otra situación que se recomienda consultar al especialista es cuando tu hijo ya tiene 7 años y aún tiene los dientes de leche.

Si tu hijito está en edad de cambiar los dientes y ya tiene algunos sueltos, pero no se caen en meses, quizás también es necesario consultar al especialista porque puede que los definitivos estén listos para aparecer y no tienen el espacio para hacerlo, lo que puede provocar complicaciones.

La mayoría de los niños pierden sus últimos dientes de leche alrededor de los 12 años de edad, cuando los molares aparecen.

No te preocupes demasiado si los nuevos dientes de tu hijo tienen un tamaño más grande que los de leche, es normal al igual que detectes que su color es menos blanco que los de leche.

Ten en cuenta de todas formas, que lo ideal es llevar a tu hijo a control al menos dos veces al año para evitar caries y tener certeza que sus dientes se están desarrollando de la forma idónea.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×