All fields are required.

Close Appointment form

Beneficios de la lactancia materna en el bebé

Beneficios de la lactancia materna en el bebé
Beneficios de la lactancia materna en el bebé

La lactancia materna ha demostrado tener diversos beneficios en el organismo del bebé. Actualmente, una investigación australiana ha sumado otra ventaja a esta práctica: puede fomentar unos dientes correctamente alineados.

En el análisis, los expertos detectaron que la mordida abierta, mordida resaltada y desalineación moderada a grave de los dientes fueron menos habituales en los menores que eran amamantados de manera exclusiva o que tenían esta alimentación como su pilar nutritivo. Sin embargo, el uso de chupetes modificó esta asociación, según el informe publicado en la revista especializada “Pediatrics”.

El equipo de investigadores analizó a 1.300 niños de cinco años de edad, registrando su tipo de lactancia materna al nacer y a los 3, 12, y 24 meses de edad. La evaluación consideraba los diversos tipos de maloclusión a los cinco años.

Paula Lamonaca, especialista de la clínica dental Mora Pavic, explica que la lactancia materna representa uno de los primeros encuentros de la madre con el hijo, generando un apego especial entre ellos. Además, el proceso de amamantamiento estimula el desarrollo de la función muscular de la cara del bebé.

“Al nacer, el bebé presenta de forma normal la mandíbula en una retroposición con respecto al maxilar superior y gracias al amamantamiento, se estimula el avance de la mandíbula, la maduración de los músculos de la masticación, la correcta coordinación de la respiración nasal y el posicionamiento de la lengua para la deglución”, argumenta Lamonaca.

Asimismo, agrega que esto favorece la obtención de una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula, disminuyendo así el riesgo de presentar maloclusiones, ya que el crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara está determinado en gran parte por una correcta y sostenida función muscular a través del tiempo. Así,  si los huesos crecen adecuadamente, los dientes y su secuencia de erupción tendrán menos posibilidades de alterarse.

“Las madres deben estar informadas de las desventajas del uso de la mamadera, puesto que esta no promueve el adecuado crecimiento y el desarrollo de los maxilares ni de la musculatura facial. Además, la mamadera nocturna se relaciona con la aparición de caries precoz en la infancia”, concluye la especialista

 

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×