All fields are required.

Close Appointment form

Cirugía Plástica Periodontal: ¿En qué consiste?

Cirugía Plástica Periodontal: ¿En qué consiste?
Cirugía Plástica Periodontal: ¿En qué consiste?

Una buena salud oral y una bella sonrisa no sólo implican dientes sanos; también es muy relevante ocuparse de las encías. Tanto así que existe un área dentro de una especialidad que se llama cirugía plástica periodontal, que se dedica a corregir defectos de forma, posición, cantidad y calidad de encía alrededor de los dientes o de los implantes dentales.

Los objetivos de la cirugía plástica periodontal son conservar la encía en buena forma, es decir, nivelar las encías para que los dientes se vean más alineados (estética) y tener suficiente encía alrededor de los dientes (protección y salud).

Uno de los problemas más frecuentes que se resuelven gracias a esta área es la recesión gingival, que es cuando la encía se retrae, se encoje y los dientes se ven de un tamaño más largo e irregular. Esto no sólo afecta a la estética de la sonrisa; además, deja expuesto el cuello del diente lo que provoca dolor al cepillarse o ante el frío o calor.

“Son diversos los tratamientos que existen para mejorar dichos problemas, pero principalmente son técnicas quirúrgicas, que consisten en su mayoría en obtener injertos de tejido (del paladar) y posicionarlos en la parte donde falta encía. También se pueden utilizar biomateriales para suplir una eventual falta de tejido”, explica el doctor Pablo Salgado, periodoncista y especialista en cirugía plástica periodontal de Clínica Mora Pavic.

 

¿Cuánto demora una cirugía plástica periodontal o de encía?

El tiempo que demora una cirugía depende del caso, si son varias recesiones toma más tiempo que si es una sola, normalmente entre 1 y 2 horas. Esta cirugía se realiza en un pabellón odontológico; es una cirugía simple y en el post operatorio, por lo general, los pacientes no sienten mucho malestar.

Contraindicaciones: al igual que en toda cirugía, una diabetes mal controlada, ser fumador (relativo), problemas de la coagulación no controlados, etc.

Lo relevante es que recurras a un periodoncista, especializado en cirugía plástica periodontal para evaluar la situación y posibilidades de tratamiento.

 

¿Por qué se produce la recesión gingival?

Los problemas de falta de tejido, o recesión gingival o de encía, pueden producirse por infecciones, golpes, cepillados demasiado bruscos y movimientos ortodónticos. Se da en múltiples circunstancias, pero depende mucho del tipo de encía (biotipo) grueso o fino.

 

¿Cómo se pueden prevenir los defectos en las encías?

Estos defectos de la encía pueden prevenirse con una correcta evaluación y educación en salud dental de parte del especialista que debe evaluar el tipo de encía del paciente, los hábitos, la forma en la cual se cepilla los dientes, etc.

 

¿Cuáles son las consecuencias de una enfermedad que afecta a las encías?

Las consecuencias de la enfermedad periodontal (a las encías y hueso de la boca) son múltiples; como se trata de una infección, puede afectar a múltiples órganos en el cuerpo, y que en la boca puede derivar en la pérdida del tejido que sostiene al diente y la consecuente pérdida del diente.

GINGIVECTOMIA O ALARGAMIENTO CORONARIO

Esta técnica, que también debe ser realizada por un periodoncista especializado en cirugía plástica periodontal, consiste en reducir la cantidad de encía que rodea los dientes. Puede realizarse por razones funcionales o estéticas. El resultado es una mayor armonía entre el tamaño de los dientes y la encía.

FRENECTOMÍA

La frenectomía consiste en la eliminación de los frenillos de los labios cuando están insertados muy cerca del diente; puede necesitarse por un tema estético o funcional.

Comentarios

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×