All fields are required.

Close Appointment form

Cómo se forma la placa bacteriana

Cómo se forma la placa bacteriana
Cómo se forma la placa bacteriana

La placa bacteriana es la principal causante de caries y enfermedad periodontal, dos enfermedades que si no son tratadas a tiempo provocan la pérdida de piezas dentales .La forma más eficiente de luchar contra la causante de las infecciones bucodentales no es otra que eliminar la placa dental cada día con un buen cepillado.

Sin embargo, si ya ha ocurrido la caída de piezas, los implantes dentales son la única opción permanente de sustitución.

Paula Lamonaca, especialista de la clínica Dental Mora Pavic, indica que la placa bacteriana o biofilm se produce a partir de los restos de alimentos que quedan en la boca luego de comer algún alimento. “Estos restos se acumulan en los espacios que quedan entre los dientes y, a partir de ellos, las bacterias se empiezan a multiplicar de manera exponencial hasta formar una colonia. Entonces la placa bacteriana comienza como una película salival adquirida hasta que es colonizada por las bacterias”.

En etapas iniciales de su formación, Lamonaca explica que se puede remover de la cavidad oral a través del cepillado y la utilización del hilo dental o cepillos interproximales. “Pero, cuando se calcifica, es necesaria la remoción por el odontólogo mediante un destartaje, ya que se convierte en sarro que favorece todavía más la creación de nueva placa dental, en especial en la zona dónde los dientes están en contacto con las encías”, señala.


Etapas de la formación de la placa bacteriana

  • Deposición: etapa reversible en la que se genera un acercamiento inicial de las bacterias a la superficie de la película.
  • Adhesión: es una fase irreversible donde hay componentes tanto de la bacteria como del “huésped”, quienes tienen un rol relevante en la adhesión de los microorganismos a la película salival. La existencia de estos compuestos provoca que se produzcan uniones químicas o físicas entre los constituyentes bacterianos y los del huésped, estableciéndose así un vínculo estrecho.
  • Repetición de las etapas anteriores: en esta fase, la adhesión se hace sobre una primera capa bacteriana ya establecida en la película mediante mecanismos de coagregación.
  • Crecimiento y reproducción: de los microorganismos adheridos a la película permite crear  una capa confluente y madura, denominada como la placa dental. En una última etapa de progresión, la placa dental se transforma en sarro, una película más endurecida y más pegajosa que la superficie del diente, que promueve aún más la proliferación de nueva placa dental, sobre todo en el área los dientes están en contacto con las encías.

Comentarios

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×