All fields are required.

Close Appointment form

Consecuencias de chuparse el dedo y usar chupete excesivamente

Consecuencias de chuparse el dedo y usar chupete excesivamente
Consecuencias de chuparse el dedo y usar chupete excesivamente

¿Tu bebé se chupa el dedo o utiliza su chupete de manera excesiva? Esto corresponde a reflejo de succión sirve para asegurar el alimento del menor, y les contribuye a recuperar el estado de calma que es alterado por diversas causas.

Para que este reflejo pueda activarse, requiere de algo para succionar fundamentalmente el pecho materno. No obstante, los lactantes que tengan una mayor necesidad de esta acción pueden llegar a aprovechar la forma de su dedo para hacerlo.

La odontóloga Paula Lamonaca, profesional de clínica dental Mora Pavic, explica que “chuparse el dedo o utilizar chupete trae como consecuencia la aparición de problemas maxilofaciales, dentales y del lenguaje, afectando directamente relacionado con la frecuencia, intensidad y tiempo de duración de este hábito, especialmente si se mantiene más allá de los 3 años de edad”.


De esta manera, los principales trastornos que puede ocasionar son :

  • Cambio de orientación de las arcadas dentarias,
  • Mala oclusión dental.
  • Deformación del paladar y ,por ende, desarrollo insuficiente del maxilar superior
  • Alteraciones del lenguaje, incidiendo directamente en la seguridad del niño y en su
    crecimiento personal.

Con el objetivo de ponerle fin a estas malas prácticas,  se requiere un trabajo en equipo que incluya a distintos profesionales (odontólogo, pediatra, otorrinolaringólogo, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo y enfermera) y, por sobre todo, padres.

Por otra parte, es de suma importancia contar con la participación activa del niño. Mientras antes se erradiquen estos hábitos, los daños que estos generen serán menores.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×