All fields are required.

Close Appointment form

Diabetes triplica posibilidades de periodontitis

Diabetes triplica posibilidades de periodontitis
Diabetes triplica posibilidades de periodontitis

Los pacientes con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, una enfermedad bucodental que destruye la estructura ósea que sostiene a los dientes, provocando su pérdida definitiva.

Ante la caída de los dientes, quienes sufren este problema deben recurrir a la cirugía de implantes dentales si desean obtener la única alternativa de reemplazo definitiva.

Aunque la existencia de bacterias es el motivo del desarrollo de estas patologías, otros factores también pueden influir en la respuesta inmunológica del individuo. Entre estos tenemos el tabaquismo, una mala higiene bucodental y la diabetes, así como antecedentes familiares o predisposición genética.

Por otra parte, cabe mencionar que una mala salud de las encías también puede aumentar el riesgo de parto prematuro, de sufrir enfermedades cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.

Considerando lo anterior, los especialistas indican que la prevención de afecciones periodontales es una obligación no solo para el área de la odontología, sino que para todos los profesionales de la salud.

Los científicos aseguran que hay una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, ya que la primera multiplica por tres las probabilidades de la segunda, mientras que la periodontitis dificulta el control glucémico de diabéticos y puede incrementar las probabilidades de otras complicaciones vinculadas (neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, entre otras).

La importancia de la higiene bucodental

Ante las patologías causadas por acumulación de placa bacteriana, los expertos han destacado la relevancia de los métodos de limpieza bucodental, ya que consiguen eliminar hasta un 53% de la placa. En este sentido, es fundamental el cepillado luego de cada comida, así como el uso de enjuagues bucales sugeridos por el odontólogo.

Comentarios

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×