All fields are required.

Close Appointment form

Los efectos de fármacos para el colesterol en la salud dental

Los efectos de fármacos para el colesterol en la salud dental
Los efectos de fármacos para el colesterol en la salud dental

Distintos estudios han analizado cómo las estatinas, un tipo de fármaco de venta con receta consumido por millones de pacientes para reducir o controlar los niveles de colesterol, podría incidir en la salud dental.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) han vinculado un incremento de las estatinas a la calcificación de la cámara pulpar de los dientes, una afección que convierte a los procedimientos de conductos radiculares bastante complejos. Asimismo, podrían provocarse caries y enfermedad periodontal.

El trabajo evaluó los efectos en pacientes que ingieren medicamentos con estatinas, frente a personas que no tomaban esta medicación. Todos los individuos del estudio tenían al menos 60 años de edad y la mitad consumía estatinas. En tanto, la otra mitad no se administraba ningún fármaco.

La doctora Mary Pettiette, profesora asociada en el Departamento de Endodoncia de la casa de estudios norteamericana, explicó que los resultados arrojaron que los pacientes que ingerían estatinas mostraron una disminución considerable en la altura de la cámara de la pulpa, lo que se traduce en un incremento de la calcificación en esta, en contraste con el grupo de control.

Los autores del estudio postulan que la mejora de la higiene bucodental para disminuir la inflamación de las encías, también puede derivar en la reducción de la inflamación de las arterias. También es necesario acudir de forma periódica a una clínica dental para un control óptimo de potenciales enfermedades dentales.

Desarrollo de enfermedad periodontal e implantes dentales

La enfermedad periodontal o periodontitis es una patología que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, pudiendo causar la pérdida de piezas dentales. Es provocada por la bacteria presente en la placa, surgiendo fundamentalmente por una mala higiene bucodental.

Sin embargo, como se mencionó, el consumo continuo de estatinas puede favorecer la calcificación de la pulpa dentaria, factor desencadenante de la periodontitis. Ante la pérdida de dientes provocada por esta enfermedad, los implantes dentales se alzan como la única solución definitiva y el proceso más exitoso para sustituir los dientes naturales. La duración del implante puede ser de por vida, si recibe los cuidados de higiene necesarios y se adquieren buenos hábitos de vida.

Comentarios

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×