All fields are required.

Close Appointment form

En qué consiste el desorden temporomandibular

En qué consiste el desorden temporomandibular
En qué consiste el desorden temporomandibular

La alteración de la articulación temporomandibular se da cuando la bisagra que une el maxilar superior y la mandíbula inferior no funciona apropiadamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, siendo la encargada de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y hacia los costados.

Toda dificultad que impide la ejecución normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se denomina desorden temporomandubibular. Por lo general, esta alteración se siente como si la mandíbula saltara o tronara o se atorara por unos segundos. Frecuentemente, no se puede determinar la causa exacta de esa falta de alineación.

Estos son los síntomas más habituales del desorden temporomandibular:

  • Dolores de cabeza similares a la migraña, molestia en oídos y presión por debajo de los ojos.
  • Sonido al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor generado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar
  • Mandíbulas trabadas, se cierran o se salen del lugar.
  • Molestias en músculos de la mandíbula.
  • Cambio repentino en la forma en que los dientes superiores e inferiores ese alinean unos sobre otros.

La odontóloga Paula Lamonaca, profesional de clínica dental Mora Pavic, explica que los trastornos temporomandibulares involucran a los músculos de la masticación, articulación temporomandibular y otras estructuras asociadas a la cavidad oral, representando “un conjunto de disfunciones de la articulación, a la cual se le asocia una naturaleza multifactorial, que puede llegar a tener de un 50 a 93% de prevalencia en la población”.

“La palpación de los músculos y de la articulación es necesaria para determinar la presencia de dolor muscular y/o articular, que en ocasiones es el único signo encontrado en patologías masticatorias como en el dolor de miofascial”, indica Lamonaca.

Por último, la odontóloga argumenta que la presencia de dolor articular, limitación en los movimientos, ruidos específicos, sugieren la necesidad de intervención terapéutica y complementar diagnóstico con otros exámenes, más que solamente los aspectos clínicos.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×