All fields are required.

Close Appointment form

Etapas de la enfermedad de las encías

Etapas de la enfermedad de las encías
Etapas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías consiste en una inflamación de las mismas, la que puede progresar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes. Esta es generada por bacterias que forman una película transparente y pegajosa. Si esta no se elimina de forma diaria con el cepillado y la utilización de hilo dental, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar no solamente la encía superficial y dientes, sino que también el tejido gingival y el hueso que actúa como sostén de las piezas dentales.

Estos perjuicios pueden ser motivo para que los dientes se aflojen, caigan o que finalmente el odontólogo tenga que extraerlos.

Existen tres etapas de la enfermedad de las encías:

  • Gingivitis: se produce por la acumulación de placa al borde de las encías la que, al no ser eliminada con el cepillado e hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival, derivando en gingivitis. Puede haber sangrado durante el cepillado, al utilizar el hilo o incluso de forma espontánea. En esta primera etapa, el daño puede revertirse, ya que el hueso y tejido conectivo que sostiene a los dientes no han sido afectados.
  • Periodontitis: en esta fase, el hueso y las fibras que sostienen las piezas dentales sufren daños irreversibles. Así, se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde se atrapan los alimentos y la placa. Se debe aplicar un buen tratamiento dental y una atención en casa más cuidadosa para evitar daños mayores.
  • Periodontitis avanzada: al ser la fase final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostienen los dientes, haciendo que estos se desplacen o aflojen. Puede afectarse la mordida y, si no se lleva a cabo un tratamiento apropiado, el odontólogo puede extraer los dientes.

En el caso de pérdida de los dientes, los implantes dentales son una excelente reemplazo en cuanto a funcionalidad y estética.

Comentarios

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×