All fields are required.

Close Appointment form

Germen en las encías podría ser la causa de la artritis

Germen en las encías podría ser la causa de la artritis
Germen en las encías podría ser la causa de la artritis

Un germen podría contribuir a la explicación entre la enfermedad de las encías y la artritis reumatoide, según una nueva investigación.
    

Este hallazgo también podría indicar a los orígenes potenciales de esta dolorosa patología que afecta a las articulaciones. el Dr. Felipe Andrade, coautor del trabajo y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), asegura que “si tenemos la razón, esto cambiará del todo la visión sobre la artritis reumatoide y el tratamiento de los pacientes”.


En el estudio, el equipo de Andrade examinó casi 200 muestras de encías de personas con artritis reumatoide. Los científicos buscaban una clase de un tipo de bacteria, denominada “A. actinomycetemcomitans”, asociada con la enfermedad de las encías.

Se encontraron señales de infección en casi la mitad de los pacientes de artritis reumatoide, en contraste con apenas un 11% de otro grupo de personas sin enfermedad de las encías ni artritis reumatoide.


Qué es la enfermedad de las encías

          
La enfermedad periodontal de las encías es causada por la placa bacteriana que se acumula en la boca y en los dientes y que no es eliminada con las técnicas de higiene. Inicialmente se presenta como gingivitis, causando inflamación de las encías, sangrado y enrojecimiento; en el caso que no se realice un tratamiento con el periodoncista, puede avanzar a periodontitis que ocasiona además la pérdida de tejido óseo alrededor de los dientes.


Paula Lamonaca, especialista de la clínica dental Mora Pavic, explica que en Chile, la prevalencia de periodontitis incipiente fue de 93,85% y 38,65% de periodontitis severa en personas entre los 35 y 44 años, y 97,58% y 69,35%, entre los 65 y 76 años respectivamente.


“La periodontitis y la artritis son dos enfermedades inflamatorias crónicas presentes comúnmente en personas de edad avanzada. Ambas, se caracterizan por inflamación, destrucción ósea y daño de los tejidos blandos”, explica Lamonaca. La enfermedad periodontal podría estar asociada con el desarrollo de artritis; sin embargo, ningún estudio presenta algún tipo de asociación entre ellas, pero sí una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con artritis y viceversa. “Además, de algunos factores de riesgo comunes como tabaco, edad, inmunodeficiencia, exposición a bacterias y estrés”, agrega la profesional.


El tratamiento de la enfermedad periodontal reduciendo o eliminando la infección puede desempeñar un papel fundamental en la reducción del riesgo y severidad de la artritis, ya que disminuye los mediadores inflamatorios sistémicos. En esta enfermedad, la discapacidad física a nivel de las articulaciones obstaculiza la higiene oral favoreciendo la enfermedad periodontal.

Ante la pérdida de dientes, la única solución definitiva de reemplazo son los implantes dentales, los cuales pueden tener una duración de por vida con los cuidados necesarios.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×