All fields are required.

Close Appointment form

Gingivitis en el embarazo puede afectar salud sistémica del bebé

Gingivitis en el embarazo puede afectar salud sistémica del bebé
Gingivitis en el embarazo puede afectar salud sistémica del bebé

La gingivitis, una enfermedad bucodental que genera inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías, y durante el embarazo puede incidir en la salud sistémica del bebé. De esta manera, podría afectar el proceso normal de la gestación.

Durante el periodo del embarazo, las encías se tornan más vulnerables, ya que disminuye el flujo salival. Así, incrementa las probabilidades de sufrir caries y se produce una erosión ácida en los dientes superiores, a causa de los vómitos recurrentes.

El feto se ve afectado por las bacterias y toxinas propias de la gingivitis, las cuales ingresan en el torrente sanguíneo y traspasan la barrera hematoplacentaria, alcanzándolo e influyendo en su desarrollo apropiado.

“La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías, es reversible ya que no alcanza a afectar el hueso que rodea el diente, se produce como consecuencia de un proceso de inflamación, en donde las encías sangran, cambian de color a un color rojo vinoso y se inflaman aumentando de volumen, perdiendo la forma característica de filo de cuchillo”, explica Paula Lamonaca, odontóloga de la clínica dental Mora Pavic.

La dentista agrega que los cambios hormonales que se producen durante  el embarazo aumentan el flujo de sangre hacia el tejido de las encías, lo que genera que se inflamen y, de esta forma, exista más susceptibilidad a la gingivitis.

“Si la gingivitis no se controla puede progresar a una enfermedad irreversible y, por ende, más grave, llamada periodontitis, que durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de preeclampsia”, argumenta Lamonaca.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Dental Association concluyó que las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal crónica tenían entre 4 y 7 veces más probabilidad de tener un parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer que las madres con las encías sanas.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×