All fields are required.

Close Appointment form

La incidencia del flúor en la salud dental de los niños

La incidencia del flúor en la salud dental de los niños
La incidencia del flúor en la salud dental de los niños

Antes de empezar con la higiene bucodental de los niños durante los primeros meses de vida, se deben considerar algunos aspectos relevantes. En la actualidad, uno de los inconvenientes más comunes en los menores es la “fluorosis dental”, la que consiste en el desarrollo de manchas en la superficie de los dientes generadas por la ingesta permanente de flúor contenida en alimentos, agua y pastas dentales.

Estas manchas van del color blanco hasta el marrón, y surgen por la destrucción del esmalte dental. Esta afección puede presentarse en los niveles leve, moderado o severo, y puede aparecer tanto en la dentición temporal como en la permanente.

Tiempo de mayor riesgo de la fluorosis dental

Los expertos aseguran que los niños menores de seis años son los más proclives a la ingesta excesiva de flúor, ya que no manejan apropiadamente las pastas dentales ni controlan en consumo de flúor en otros alimentos. Si bien esto sucede habitualmente en la dentición temporal, la ingesta desmesurada de flúor puede hacer que los dientes definitivos proliferen descoloridos.

¿Cuánto duran las manchas?

Para siempre. Cuando el fúor ya es parte del esmalte, ya no podrá removerse. Sin embargo, en la actualidad existen tratamientos estéticos de blanqueamiento dental para eliminar o atenuar el problema. Lo importante es acudir a una clínica dental para que el odontólogo establezca la mejor intervención, según el grado de fluorosis y la edad del paciente.

Prevención de la fluorosis dental

El flúor se consigue, fundamentalmente, a través de alimentos, agua, suplementos vitamínicos y pastas de dientes. En ciertas zonas, el suministro de agua potable contiene niveles de flúor demasiado altos, por lo que es importante estar al tanto para no consumir este líquido de manera excesiva.

Por último, los expertos aconsejan la utilización de pastas dentales especiales para niños, elaboradas con ingredientes naturales y sin flúor.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×