All fields are required.

Close Appointment form

Los pacientes con diabetes tienen más riesgos de sufrir enfermedades de las encías.

Los pacientes con diabetes tienen más riesgos de sufrir enfermedades de las encías.
Los pacientes con diabetes tienen más riesgos de sufrir enfermedades de las encías.

Las enfermedades periodontales o de las encías son:

– Gingivitis, cuando se inflaman e irritan las encías y sangran al cepillarse los dientes

– Periodontitis, cuando la infección avanza desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sostiene al diente, lo cual puede terminar con la caída de la pieza dental.

Estas enfermedades son producidas por la acumulación de placa bacteriana y de sarro, patógenos que afectan al periodonto o tejidos que sujetan al diente, entre otros, las encías.

“Existe una relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Los pacientes con enfermedad de las encías tienen un peor control metabólico y los pacientes con diabetes tienen una mayor expresión de las enfermedades de las encías, como inflamación, pérdida de tejido óseo, pérdida de piezas dentales, daño acumulado y caries”, explica el Dr. Sebastián Mora, periodoncista de Clínica Mora Pavic Odontología.

Es por esta razón que antes de cualquier cirugía dental, en Mora Pavic se solicitan ciertos exámenes para determinar si el paciente padece diabetes o si la enfermedad está bajo control.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?

Deben ser diagnosticadas por un Odontólogo y según su diagnóstico se indica el plan de tratamiento donde la finalidad es limpiar y eliminar la placa bacteriana pegada al diente además de enseñar y controlar al paciente para que tenga un correcto cepillado y control de su higiene. Posterior al tratamiento de las encías deben asistir a controles y limpiezas máximo cada 6 meses.

Frente a una enfermedad periodontal, es el periodoncista el profesional que se hace cargo, con tratamientos específicos como pulidos radiculares que limpian la raíz del diente. Se previene con 2 ó 3 limpiezas profundas al año.

Recomendaciones:

  • El mal aliento no es normal, se produce principalmente por causas bucales, ya sea por inflamación de las encías o por piezas dentales con caries, así que al detectarlo debe acudir a su dentista.
  • Las enfermedades de las encías se previenen realizando un correcto cepillado indicado y controlado por su Odontólogo, asistiendo máximo cada 6 meses a limpiezas y controles para evaluar y reforzar zonas de difícil acceso al cepillado.
  • El cigarrillo está directamente relacionado con las enfermedades a las encías, aumentando el daño a nivel de las encías y hueso de soporte, disminuyendo la irrigación y capacidad de reparación de los tejidos.
  • El alcohol disminuye la capacidad de reparación de los tejidos, aumenta la incidencia de caries y empeora el control de placa bacteriana favoreciendo la inflamación y enfermedad a las encías.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×