All fields are required.

Close Appointment form

Mesa Central: 22 656 90 60

Periodontitis y gingivitis no serían causadas por mismas bacterias

  • Home
  • Periodontitis y gingivitis no serían causadas por mismas bacterias
Periodontitis y gingivitis no serían causadas por mismas bacterias
Periodontitis y gingivitis no serían causadas por mismas bacterias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La gingivitis consiste en una patología infecciosa de origen bacteriano, la cual se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías. Esta enfermedad, de no tratarse apropiadamente, puede desencadenar la aparición de periodontitis, conocida como “enfermedad de las encías”. La periodontitis puede causar la destrucción de la masa ósea que sostiene a los dientes y, por ende, la pérdida irreversible de las piezas (los implantes dentales son la única solución definitiva para su reemplazo).

No obstante, la periodontitis no sería una etapa más avanzada de la gingivitis. Una investigación dirigida por científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) indica que la periodontitis puede ser generada por bacterias que no están relacionadas con la gingivitis.

Liam Shaw, director del estudio publicado en la revista “Applied and Environmental Microbiology”, indica que los resultados comprueban que la periodontitis no puede ser simplemente considerada como una fase más avanzada de la gingivitis, ni siquiera cuando solo se considera la placa supragingival.

Bacterias distintas

El fin de esta investigación fue analizar la composición del micribioma oral en todas las etapas de avance de la gingivitis y periodontitis. Para esto, tuvieron la participación de 996 mujeres con una o ambas patologías periodontales de Malawi (país donde, como indican los autores, las infecciones bucodentales son frecuentes).

Los investigadores usaron la técnica de secuenciación del ARN ribosómico 16s para caracterizar la composición bacteriana de las muestras de placa supragingival de las participantes. Según las conclusiones, la diversidad y cifra de especies bacterianas no fue notoriamente superior en los casos de gingivitis que en los de periodontitis. Por otra parte, y como aspecto más relevante, algunas de las especies bacterianas solo se hallaron en la periodontitis, pero no en la gingivitis.

Shaw explica que “observamos que un pequeño número de especies se asociaron a la periodontitis pero no a la gingivitis. Unas especies entre las que se encuentran algunas de los géneros ‘Prevotella’, ‘Treponema’ y ‘Selemonas’. Es decir, nuestros hallazgos refuerzan las evidencias que apuntan a un modelo de enfermedad más complejo que la simple progresión lineal a partir de la gingivitis”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Artículos relacionados