All fields are required.

Close Appointment form

Periodontitis puede ser signo de diabetes no diagnosticada

Periodontitis puede ser signo de diabetes no diagnosticada
Periodontitis puede ser signo de diabetes no diagnosticada

Durante los últimos años, se han generado diversos estudios en los que se ha comprobado el vínculo existente entre la diabetes tipo 2 y la periodontitis. Incluso, la periodontitis puede comenzar o agilizar el desarrollo de resistencia a la insulina y, entonces, contribuir en el desarrollo de la diabetes. En tanto, los pacientes con esta enfermedad metabólica tienen más probabilidades de padecer periodontitis. Así, surge la duda: ¿Es posible que tener esta enfermedad de las encías pueda ayudar a diagnosticar la diabetes tipo 2?

En este sentido, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, confirma que la periodontitis grave puede ser un signo precoz de la diabetes tipo 2, por lo que su identificación en la consulta odontológica puede ser sospecha presencia de una diabetes no diagnosticada.

La odontóloga de clínica dental Mora Pavic, Paula Lamonaca, explica que la periodontitis es una inflamación e infección de los tejidos que rodean al diente, es decir, las “encías, ligamento y hueso que sirven de soporte a los dientes”. Esta enfermedad ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada por un periodoncista.

“La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta el hueso, provocando la pérdida de soporte, los dientes se aflojan y finalmente se pueden caer. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. ”, argumenta Lamonaca. En estos casos, los implantes dentales son la única alternativa permanente de sustitución de las piezas.  

“Existen numerosos estudios que describen una relación entre diabetes tipo 2 y periodontitis. Por lo tanto, si un paciente sufre de esta enfermedad bucodental crónica moderada a severa, debe solicitar exámenes de laboratorio para evaluar el nivel de glicemia y hemoglobina glicosilada para confirmar o descartar una pre diabetes o diabetes ya establecida”, concluye la odontóloga.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×