All fields are required.

Close Appointment form

¿Qué daños puede provocar el alcohol en tus dientes?

  • Home
  • ¿Qué daños puede provocar el alcohol en tus dientes?
¿Qué daños puede provocar el alcohol en tus dientes?
¿Qué daños puede provocar el alcohol en tus dientes?

Esperamos que estés disfrutando el verano y tus vacaciones, pero cuidado con los excesos. Los encuentros con amigos, happy hours y salidas nocturnas en general están acompañadas de bebidas alcohólicas azucaradas y si no te cuidas, pueden causar daños en tus dientes.

  • Desgaste de los dientes: esto se debe a la acidez de las bebidas alcohólicas. El pH de la boca en óptimas condiciones tiene valores entre 5,6 y 7,6, y el de las bebidas alcohólicas es menor a 4,5. Dicha acidez ataca el esmalte de los dientes, lo que deja expuesta la dentina y puede provocar dolor y sensibilidad.
  • Disminuye el flujo de saliva: el alcohol actúa sobre las glándulas salivales, lo que provoca disminución de saliva en la boca. Esto aumenta la probabilidad de caries y enfermedades a las encías porque la saliva impermeabiliza los dientes y ayuda a remover parcialmente la placa bacteriana que provoca las caries.
  • Altos niveles de azúcar: el alcohol contiene altos niveles de azúcar y muchos de los tragos además se consumen con otras bebidas que también son ricos en azúcar, es decir, son el alimento ideal para las bacterias que provocan las caries.
  • Aumento de efectos cancerígenos de otras sustancias: el alcohol contiene acetaldehído, un compuesto que puede jugar un papel decisivo en el desarrollo del cáncer oral, por ejemplo, puede aumentar los efectos cancerígenos de sustancias como el tabaco.
  • Mal aliento y manchas: el aumento de bacterias en la boca, debido al consumo excesivo del alcohol, puede provocar halitosis o mal aliento. El consumo de vino o tragos acompañados de bebidas con colorantes pueden manchar los dientes, dejando un tono más oscuro.

“Las recomendaciones para evitar todos estos daños son simples. Hay que evitar los excesos; sí o sí lavar los dientes antes de acostarse para combatir el daño que provoca el alcohol en la salud bucal; no olvidar el uso de hilo dental; visitar al dentista tres veces al año para mantener una limpieza profunda y óptima”, recomienda el Dr. Marco Mora, periodoncista-implantología de Clínica Mora Pavic Odontología.

 

Comentarios

Artículos relacionados