All fields are required.

Close Appointment form

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?
¿Qué es el bruxismo?

Seguramente has escuchado hablar antes del bruxismo, que se define como el hábito de apretar los dientes sin que exista de por medio una función u objetivo específico. Este apriete de los dientes puede producirse durmiendo (bruxismo de sueño) o despierto.

En general, el bruxismo de sueño va acompañado de rechinamiento dentario que muchas veces el paciente no escucha, pero sí la persona que duerme al lado o está cerca.

En el bruxismo de día no existe rechinamiento, por lo que el paciente suele relatar cansancio mandibular durante el día o cefaleas en la zona de la sien o de la frente.

Consecuencias del bruxismo pueden ser:

-Desgaste de los dientes
-Sensibilidad dentaria aumentada con los cambios de temperatura
-Dolor muscular mandibular
-Dolores de cabeza
-Fractura de restauraciones (tapaduras)
¿Qué provoca bruxismo?

El bruxismo puede ser provocado por diferentes factores, entre ellos destacan una mala calidad de sueño, múltiples despertares nocturnos, reflujo gastroesofágico, factor tensional aumentado.

“En los niños es muy común que los padres comenten que los escuchan hacer sonar los dientes al dormir, según estudios realizados se observa que un 34-40% de los niños entre 7 y 10 años lo realizarían. Ante esta situación se debe realizar un correcto diagnóstico para determinar si requiere o no tratamiento”, explica el Dr. William Collio, especialista en Trastorno Termporomandibular de Clínica Mora Pavic Odontología.

Los elementos a considerar en niños son:

-Ansiedad: escolar, familiar, etc.
-Obesidad
-Adenoides y amígdalas hipertróficas
-Fármacos utilizados en el déficit atencional
-Predisposición familiar
Para el tratamiento del bruxismo en los niños se debe iniciar evaluando mediante una entrevista al niño y a los padres, modificando conductas y evaluar regular con medicamentos. En los adultos no basta solo con el uso de los planos de relajación, ya que pueden ser varios los factores desencadenantes.

 

¿Qué otro tratamiento requiere un adulto, además de los planos de relajación?

Los planos de relajación son una herramienta de protección que se utiliza para proteger los dientes y que también permitirá generar un descanso de la musculatura mandibular, pero por si solo no son la solución al bruxismo. Por eso es muy importante averiguar qué elementos están contribuyendo en la generación del mismo.

Si existe una dificultad en el descanso nocturno se deberá evaluar cómo mejorarlo, si con indicaciones específicas para dormir mejor (técnicas conductuales, relajación, etc) o farmacología (naturales o tradicionales), si hay reflujo evaluar si es por comer muy tarde o existe alguna patología gástrica que lo genere, etc.

Artrosis Temporomandibular

La artrosis de la articulación temporomandibular es una enfermedad degenerativa articular cuya prevalencia va entre 22% a 38% de la población, es más común en personas cercanas a los 60 años. Sin embargo, también es posible encontrar cambios morfológicos en pacientes adolescentes.

Los signos y síntomas que podemos encontrar son:
-Ruido arenoso en las articulaciones
-Dolor articular
-Limitación de los movimientos mandibulares.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la artrosis de la articulación temporomandibular consiste en mejorar la lubricación y el movimiento articular, el ruido arenoso se debe principalmente a un aumento del roce articular junto al cambio morfológico del hueso articular, el mejorar la lubricación permite que suene menos y en casos de dolor (artritis articular) disminuirlo. Esto se puede realizar mediante el uso de fármacos orales, infiltraciones directas articulares, ejercicios dinámicos mandibulares. En casos donde se desea aliviar la carga sobre la articulación uno podrá utilizar planos oclusales.

 

Ruidos articulares

Los ruidos articulares son lo que aparecen asociados a la mandíbula que pueden surgir de manera repentina. El ruido que los pacientes describen como clic o chasquido, corresponde al ruido más común de encontrar. Las causas pueden ser: un golpe, después de una consulta al dentista o tras un tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué se generan los ruidos articulares?

La articulación temporomandibular es una articulación muy parecida a la rodilla, es decir, no son solo estructuras óseas en contacto, sino que también existe una estructura fibrosa denominada menisco articular que permite proteger las estructuras óseas, mejorar la relación de contacto entre ellas y favorecer el movimiento mandibular.

En ocasiones este disco articular puede desplazarse de su posición normal y comenzar a generar un primer ruido que lo podrá percibir al bostezar, comer o reírse, puede que no sienta dolor, pero sí una sensación de bloqueo al abrir la boca, a esta condición se le llama Desplazamiento Discal.

Este se asocia al ruido tipo clic o chasquido si el paciente además tiene alguna condición articular como enfermedades reumáticas, hiperlaxitud articular, bruxismo o enfermedades asociadas al colágeno, este cuadro puede empeorar y llegar a una destrucción ósea generando Osteoartritis que se caracteriza por un ruido arenoso y destrucción del hueso mandibular”, advierte el Dr. William Collio, especialista en Trastorno Temporomandibular de Clínica Mora Pavic Odonotlogía.

Comentarios

Artículos relacionados

Pide tu hora aquí

×
Llámanos y responderemos todas tus consultas

22 656 90 60

×