Cantante Justin Bieber revive polémica por uso de fundas dentales de diamantes

Cantante Justin Bieber revive polémica por uso de fundas dentales de diamantes

Ya en los años 80 comenzó entre artistas del hip hop norteamericano, la extravagante moda de usar “grillz”, unas fundas dentales con metales o piedras preciosas. Si es un asunto de gusto, moda o para mostrar el poder adquisitivo es problema de cada uno. La pregunta es si esta tendencia es dañina para los dientes y el cuestionamiento lo revivió el cantante Justin Bieber quien apareció en sus redes sociales con una funda de diamantes en sus dientes.

Es difícil para los odontólogos opinar de un trabajo que desconocen, no tienen certeza de si fue hecho por un dentista o si se tomaron los resguardos necesarios para proteger la salud bucal. Pero de igual forma la comunidad de profesionales a nivel mundial alerta sobre los riesgos de imitar esta moda.

El problema no son los materiales que se usan para la funda que es removible, lo riesgoso es el ajuste de la pieza a la mandíbula. Si el molde no está hecho por un ortodoncista con los procedimientos y protocolo que se requiere, puede alterar la mordida, dañar la posición de la mandíbula e incluso las articulaciones temporomandibulares. Por otro lado, estos aparatos podrían rayar el esmalte dental y si no se mantiene una higiene bucal óptima puede acumular placa bacteriana y por ende caries y enfermedades de las encías.

Otra moda similar y que podría ser más peligrosa son las incrustaciones definitivas de piedras en los dientes, en ese caso el daño es irreversible en el diente porque se hace un orificio en la pieza y afecta el esmalte y la estructura lo que lo deja vulnerable para siempre.

Los comentarios están cerrados.