Cuidado con compartir un cepillo de dientes

Cuidado con compartir un cepillo de dientes

Si dos o más personas usan el mismo cepillo de dientes lo que hacen es traspasar las bacterias de una boca a otra.

El cepillo de dientes cumple un rol muy importante en la salud bucal de las personas. Su correcto uso permite la eliminación de residuos de comida y de placa bacteriana, fundamental para evitar las caries y enfermedades de las encías. Sin embargo, hay que tomar los resguardos para mantenerlo limpio, cambiarlo cada vez que las cerdas estén dobladas y nunca compartirlo con otra persona.

Usar un cepillo ajeno o prestar el de uno es un riesgo porque se traspasan bacterias propias de la boca y también enfermedades que pudiesen estar afectando a las personas que lo intercambian.

Las patologías más comunes que se pueden contagiar son:

  • Herpes labial
  • Caries
  • Enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis)

Es importante que asumas que el cepillo de dientes es donde se quedan las bacterias que tienes en la boca, por lo mismo es necesario mantenerlo lo más limpio posible ¿cómo hacerlo?

  1. Lava tus manos antes de tomar el cepillo
  2.  Después de que cepilles tus dientes lava el cepillo con agua caliente hasta eliminar los restos de comida y la pasta
  3.  Dos veces a la semana coloca el cepillo en un vaso con el enjuague bucal recomendado por tu dentista para que ayude a eliminar gérmenes.
  4.  No dejes el cepillo encima del lavamos, déjalo en un vaso que debes mantener limpio y guárdalo dentro de un mueble en el baño.
  5.  No dejes que tu cepillo esté en contacto con otros cepillos
  6.  El cepillo que llevas a todos lados o a un viaje debe ir en un estuche especial o con un protector para mantenerlo aislado. Además, debes lavarlo de manera frecuente y permitir que se seque.