Dientes chuecos tendrían un factor hereditario

Dientes chuecos tendrían un factor hereditario

Los dientes chuecos son una alteración que se debe a distintos factores, como malos hábitos y la carga hereditaria.
¿Tienes algunas piezas dentales chuecas? El problema de los dientes chuecos corresponde a una maloclusión y no se clasifica como una enfermedad. Se trata una alteración en el crecimiento y desarrollo dentomaxilofacial. La ortodoncista de clínica dental Mora Pavic, María Elsa Pavic, explica que esta alteración “puede ser provocada por múltiples factores”.

Entre estos, tenemos:

1. Hereditarios: relación directa con la posición de los dientes del padre y madre.
2. Ambientales, durante:
a. Embarazo
b. Nacimiento
c. Crecimiento y desarrollo del niño y adolescente
3. Malos hábitos: chupete, mamadera más de 2 años, dieta alimenticia blanda, succión
dedo, labio inferior. Todas esas costumbres pueden provocar cambios en la posición de
los dientes,
4. Causas locales: caries, fracturas, etc.
5. Disfunciones: respiración bucal, lengua descendida, interposición lingual en
deglución y/o fonoarticulación.

“Existen algunas alteraciones maxilofaciales que tienen un gran componente hereditario, como la maloclusión de clase III esquelética. En ella la mandíbula se ubica en una posición más anterior que el maxilar superior. Esto se evalúa en la teleradiografía con un análisis cefalométrico que deben realizar los ortodoncistas”, argumenta Pavic.Por último, la profesional señala que las maloclusiones son problemas de etiología multifactorial. “Existen pacientes más susceptibles que otros y, si presentan algún mal hábito o disfunción, su problema se ve agravado”.

En Clínica Dental Mora Pavic contamos con todos los tratamientos de ortodoncia para solucionar problemas complejos. Algunos incluyen cirugía maxilofacial y otros la combinación de brackets con implantes dentales. Lo fundamental en cada caso es el diagnóstico correcto y eso se realiza con un completo
estudio.