El 62 % de los niños chilenos mayores de 12 años tiene caries

El 62 % de los niños chilenos mayores de 12 años tiene caries

La alta cifra se obtuvo de la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal. Ésta arrojó que el cuidado de los dientes no es prioridad para los chilenos.

Los números indican que más de la mitad de la población no va hace más de un año al dentista y el 2,2% nunca ha ido a una consulta dental.

Más del 62% de los niños mayores de 12 años de nuestro país tienen caries. En el caso de los mayores de 65 años la cifra aumenta al 99%.

En los menores de dos años la situación es igual de alarmante, dos de cada diez niños tienen caries. En los pequeños de 4 años el panorama empeora y aumenta a cinco de cada diez.

“Esto ocurre porque en las familias no existe el hábito de cepillar los dientes de los niños 3 veces al día. A eso se suma una dieta rica en azúcar y carbohidratos y muy pocas o nulas visitas al odontopediatra”, advierte el Dr. Marco Mora Reyes, periodoncista Clínica Dental Mora Pavic.

El gran problema es que los dientes se debilitan a temprana edad, más aún si las caries no son tratadas a tiempo. Así el panorama futuro para las sonrisas de esos niños no es muy alentador. Las caries y las enfermedades de las encías son las principales causas de la pérdida de dientes, ante lo cual la mejor solución son los implantes dentales.

Consejos para evitar caries en los niños:

  • Lleva a tu hijo a un odontopediatra a más tardar a los 3 años. Podrá evaluar la erupción de los primeros dientes y enseñarte cómo es el correcto cepillado.
  • Los dientes de leche se deben cuidar tanto como los definitivos. Las caries en ellos deben ser tratadas sí o sí. Muchos creen que no son importantes porque se van a caer.
  • Debes mantener una dieta sana y balanceada, evitar el exceso de azúcar y carbohidratos. Muchos de los snacks son galletas y jugos que además contienen colorantes.
  • Las visitas al odontopediatra deben ser 2 o 3 veces al año para limpiezas profundas. Además, permite hacer chequeos preventivos y seguir las recomendaciones del especialista. Si es necesario se aplicará flúor y/o sellantes en los dientes de tu hijo.