El embarazo produce problemas en los dientes ¿Mito o realidad?

El embarazo produce problemas en los dientes ¿Mito o realidad?

Es común escuchar mujeres que aseguran que: “se me cayó un diente porque perdí calcio durante el embarazo” o “por cada hijo, un diente”, ese es un mito que te aclararemos en el siguiente texto.

El embarazo no es una enfermedad, es solo una condición natural que produce ciertos cambios en el organismo, incluida la boca, que hay que saber controlar.

Las embarazadas tienen 20 veces más progesterona (hormona femenina) que una mujer que no está embarazada. Esta hormona es un “excelente alimento” para las bacterias (como el estreptococo mutans) que provocan las caries. Dado lo anterior podemos explicarte que durante el embarazo:

  • Aumenta la probabilidad de que aparezcan caries con mayor facilidad.
  • Crece la posibilidad de tener gingivitis, que es la inflamación de las encías por la presencia de bacterias.

¿Por qué una embarazada puede perder un diente?

Porque llegaron al embarazo sin visitar antes al odontólogo, por ende, pueden aparecer caries o crecer la caries que ya tenían. Como no recibieron tratamiento oportuno, la infección aumenta en los 9 meses a tal nivel, que luego la pieza se fractura o hay que extraerla porque se destruyó la raíz dental. Ante la pérdida de dientes, los implantes dentales son la mejor solución.

Recomendaciones para evitar problemas dentales en el embarazo:

Si decides ser mamá, junto con los chequeos médicos, visita a tu dentista para eliminar caries, sarro o enfermedades de las encías. Así evitarás problemas en el embarazo.

Si quedas embarazada, visita a un periodoncista. Si tienes caries, sarro o enfermedades de las encías te indicarán el tratamiento adecuado.

“En general, no deberían haber tratamientos que afecten la salud de tu guagua y si existiesen riesgos, el odontólogo debe saber reconocerlos y evitarlos. Pero de todas formas no hay mayor complicación en realizar restauraciones simples y limpiezas. Se puede hacer uso de anestésicos locales ya que la cantidad infiltrada es muy pequeña, además se recomienda realizar los tratamientos, incluidas las radiografías, luego del primer trimestre del embarazo ya que es donde se corre mayor riesgo de malformaciones. En todo caso la prevención y la educación en los cuidados bucales es lo mejor, éstos van desde el correcto cepillado al uso de elementos que ayudan a la higiene”, recomienda el Dr. Marco Mora Reyes, periodoncista- implantología Clínica Mora Pavic.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar los problemas dentales en el embarazo?

Una caries profunda produce un dolor insoportable para quien la padece, lo ideal es no llegar a esa instancia por lo que se indica la visita al dentista apenas comienza el embarazo. Además, los abscesos dentoalveolares provocados por una gangrena pulpar secundaria, producida por una caries no tratada, pueden terminar en infecciones mayores que requieren hospitalización y una resolución quirúrgica, la cual, junto con el uso de medicamentos, está limitada por su estado de gravidez.

Hay estudios que concluyen que infecciones en las encías como periodontitis, podrían producir parto prematuro o hijos con menor peso al nacer.

Como conclusión nuestra Clínica quiere que entiendas que es un mito la creencia “se pierde un diente con cada hijo” o “mi hijo me robo el calcio y perdí una muela”, esas son falsas creencias, ya que la mujer embarazada es completamente capaz de producir el calcio, vitaminas y minerales suficiente para el desarrollo de su hijo.  Además, hoy existen los medios y tratamientos para que esto no ocurra, siempre que el paciente consulte oportunamente y tenga acceso adecuado a la atención dental. La anestesia local no provoca riesgos a la guagua, son pequeñas dosis inofensivas en comparación con el riesgo de una infección no tratada.

¿Estas embarazada y quieres cuidar tu salud dental? en Mora Pavic Odontología somo expertos y puedes agendar tu hora http://bit.ly/2LgOz45 o con nuestro Call Center al 22 656 90 60.