Existen alimentos que protegen y/o benefician a los dientes

Existen alimentos que protegen y/o benefician a los dientes

En general se habla de los alimentos que provocan daños a los dientes como los dulces o bebidas con colorantes, pero queremos resaltar aquellos que los protegen o que juegan un rol beneficioso, para que los incluyas en tu dieta.

“Debes saber que cuando hablamos de beneficio, nos referimos a que no los manchan, incluso pueden cumplir un rol de blanqueadores naturales y además ayudan a limpiarlos”, explica el Dr. Marco Mora R, Cirujano Dentista, encargado de Periodoncia e Implantología de la Clínica Dental Mora Pavic.

En cuanto a la protección, cualquier alimento que favorezca la salivación, incrementa la protección fisiológica del organismo:

  • Lácteos: los yogures sin colorantes, los quesos y la leche no alteran el color de los dientes y algunos actúan mejorando la protección natural al aumentar la salivación lo que ayuda a combatir la acción de las bacterias que provocan las caries.
  • Chicles sin azúcar: masticarlos genera mayor salivación que ayuda a mantener neutralizadas las bacterias que dañan los dientes. No deben tener colorantes ni azúcar.
  • Verdura y frutas: son sanas por naturaleza y las más fibrosas ayudan incluso a eliminar residuos de otros alimentos en la boca. Los que más se recomiendan es la manzana, zanahorias y el apio, por ejemplo.
  • Pescados: son un gran aporte de proteína y por su consistencia blanda, no se fuerzan los dientes ni se exige demasiado trabajo al masticar.

“Cabe destacar, que una cosa es decir que son alimentos que protegen los dientes y otra muy distinta es creer que es lo único que se debe consumir o que no es necesario complementarlos con una higiene bucal adecuada. Las dietas balanceadas son las ideales, cepillar los dientes después de cada comida y asistir a controles periódicos al dentista, esa es la verdadera clave para proteger los dientes de caries, enfermedades de las encías o pérdida de piezas”, advierte el Dr. Mora.

Información relevante que debes considerar para mantener tus dientes naturales toda la vida, en caso contrario, la forma más segura y definitiva de reemplazarlos es con implantes dentales.