Llamado a controlar el uso de enjuague bucal

Llamado a controlar el uso de enjuague bucal

Algunas personas lo utilizan como sustituto del cepillado

El Consejo General de Dentistas en España fue la entidad que puso la voz de alarma

ante el aumento de pacientes que están utilizando los enjuagues bucales sin control.

La preocupación es primero que las personas consulten con su odontólogo:

–       La cantidad de enjuague que requieren al día

–       Cómo es su uso correcto

–       Utilizar marcas certificadas

El problema mayor que se ha detectado es que jóvenes y adultos están mal entendiendo la utilidad del enjuague bucal y lo están usando en vez de cepillarse los dientes y eso podría tener consecuencias nefastas en sus dientes. La única forma de eliminar placa bacteriana, sarro y así prevenir las caries es con un adecuado cepillado.

Para evitar caries y enfermedades de las encías es fundamental cepillar los dientes al menos 3 veces al día y no es suficiente con pasar el cepillo de manera rápida y fuerte, advierte el Dr. Marco Mora, encargado de periodoncia e implantología en Clínica Mora Pavic:

“El correcto cepillado comienza idealmente sin pasta de dientes, debes limpiar cada pieza dental hasta que sientas que están todos suaves al rozar con la lengua. Al agregar la pasta de dientes deberás continuar con la limpieza que tarda unos 5 minutos. Al finalizar usa hilo dental o cepillo interdental porque elimina los restos de comida que quedan entre los dientes”.

El enjuague bucal puede complementar todo el proceso anterior, pero debes consultar a tu dentista cuál es el ideal para ti porque tienen indicaciones específicas, como sensibilidad dental, por ejemplo. Pero si lo usas pensando que evitará caries o que terminará con tu mal aliento estás en un grave error.

Visita a tu dentista al menos dos veces al año y mantendrás tu boca bella y sana.