Muelas del Juicio: mitos y verdades

Muelas del Juicio: mitos y verdades

Las muelas del juicio o terceros molares comienzan a aparecer, en general, al terminar la etapa de la adolescencia, cuando se supone las personas adquieren mayor madurez o “juicio”.

En total son 4 las muelas del juicio, dos arriba y dos abajo. Muchas veces su erupción va acompañada de molestias y problemas y siempre están asociadas a ciertos mitos que esperamos esclarecer.

1.- Si las muelas del juicio no molestan, no es necesario extraerlas: esto es falso. Extraerlas o no, depende de un análisis clínico del odontólogo especialista. Por ejemplo, puede que estos terceros molares no molesten, pero que estén en mala posición y al ser más difícil cepillarlos son más propensos a desarrollar caries.

2.- Si no erupcionan no es necesario extraerlas: esto es  falso, si los terceros molares permanecen bajo la encía o hueso, podrían provocar daños en las raíces del diente que está al lado o incluso un diente.

3.- Se pueden extraer las 4 muelas del juicio al mismo tiempo: es verdadero y lo más óptimo para el paciente por ahorro de tiempo y para evitar someterse a la intervención más de una vez.

La extracción de las 4 muelas del juicio en una sola intervención quirúrgica es muy recomendable siempre y cuando estés en manos de un especialista y en una clínica dental con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la cirugía. El post operatorio tiene las mismas indicaciones si te extraes una o los cuatro terceros molares y el objetivo es evitar que el paciente pase por pabellón más de una vez”, explica el Dr. Mauricio Prada, Cirujano Maxilofacial de la Clínica Dental Mora Pavic.