Odontopediatría

Home / Odontopediatría

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de los dientes de los niños. Si para un adulto es complejo ir al dentista, más lo es para un niño. Por eso en la Clínica Dental Mora Pavic, hay odontopediatras, preparados para tratar con pequeños desde los cero años hasta los 12 años.
Con técnicas modernas y métodos más empáticos, previenen y tratan las enfermedades que pueden afectar a los dientes de los niños y ayudan a supervisar el correcto desarrollo dento-facial del menor y a enseñarle la importancia de una adecuada técnica de cepillado.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de los dientes de los niños desde los cero hasta los 14 años. El objetivo es prevenir y tratar las enfermedades que puedan afectar las piezas dentales de los menores. Además, supervisa el correcto desarrollo dento facial y enseña la importancia de una adecuada técnica de cepillado.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Los dientes de los niños comienzan a aparecer a los 6 meses. En general, los primeros son los incisivos centrales inferiores y luego, a los 8 meses, los incisivos centrales superiores. En esta etapa hay que extremar la higiene bucal, con un cepillo apropiado para la edad y ya al cumplir los 3 años sí o sí debería tener su primera visita al dentista. El objetivo es enseñar a la mamá y niño a cepillar los dientes y si existe algún problema se detecta y trata a tiempo.

¿Quieres saber más de Odontopediatría?

Se recomienda que el niño vaya al odontopediatra antes de los 3 años. Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

Se recomienda que el niño vaya al odontopediatra antes de los 3 años. Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

  • Limpiar con un paño de algodón las encías de las guaguas después de tomar la leche.
  • Cuando aparecen los primeros dientes debe cepillarlos después de cada comida, uno por uno.
  •  El cepillo para niños debe ser de cerdas suaves y tener el tamaño indicado para la edad de su hijo
  • Cuando le indique su dentista debe comenzar a usar pasta de dientes adecuada para la edad del niño, pero en cantidades pequeñas, del tamaño de un grano de arroz o del de una arveja. Esto es para evitar el exceso de flúor
  • Enséñale desde un comienzo a enjuagarse la boca sin tragar el agua y la pasta de dientes
  • Recuerda limpiar la lengua de tu hijo cada vez que cepilles sus dientes, pues es un lugar que acumula muchas bacterias
  • Cambia su cepillo cada vez que veas que las cerdas están gastadas, abiertas o aplastadas
  • El cepillado debe ser supervisado y apoyado por un adulto hasta los 9 – 10 años.
  • La erupción de los primeros dientes suele comenzar a los 6 meses aproximadamente con los incisivos centrales inferiores.
  • A los 8 meses erupcionan los incisivos centrales superiores, seguidos de los incisivos laterales inferiores, luego los superiores y luego erupcionan simultáneamente los caninos superiores e inferiores.
  • Luego aparece el primer molar temporal y por último alrededor de los 2 años los segundos molares temporales. Recuerde que los dientes de leche son tan importantes como los definitivos y es posible conservarlos sanos.
  • A los 6 años (algunos niños antes, otros después), se inicia el recambio de dientes con los incisivos centrales inferiores, el cual es detectado sin problemas por los familiares.
  • El 1º molar permanente o molar de los 6 años, que aparece detrás de los molares temporales, es importante sellarlo cuando aparezca en boca para protegerlo de las caries.
  • Lavar los dientes después de cada comida, supervisado por un adulto
  • Alimentación sana, sobre todo las que se envían al jardín o colegio
  • Controlar el consumo de bebidas y dulces especialmente los que son pegajosos
  • Una vez que aparecen los primeros dientes evitar la mamadera con leche o jugos con azúcar para dormir o mientras duermen
  • Visitar al dentista dos veces al año
  • Realizar limpiezas, sellados y aplicación de flúor con el odontopediatra para aumentar la protección a los dientes del niño.
Dra. Sandra Urquieta

Dra. Sandra Urquieta

Odontopediátra

Cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción

Dra. Marcela Ruiz

Dra. Marcela Ruiz

Odontopediátra

Cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

¿Cómo debo cepillar los dientes de mi hijo?

Lo ideal es que el odontopediatra te indique en la misma boca de tu hijo cómo hacerlo, pero aquí te entregamos recomendaciones generales que son de utilidad.

  • En la primera etapa, antes de que salgan los dientes, se les deben limpiar suavemente las encías después de la leche, Esta limpieza se puede hacer con un pañito de algodón humedecido.
  • Al aparecer lo primeros dientes, se debe usar un cepillo apropiado para la edad después de cada comida.
  • Cuando el odontopediatra lo indique, puedes comenzar a usar pasta de dientes certificada y apropiada para la edad.
  • Debes usar el cepillo que corresponde a cada etapa de vida.
  • Enseña a tu hijo que la pasta no se traga.
  • Además de lavar los dientes, debes cepillar la lengua de tu hijo porque acumula muchas bacterias.
  • Tienes que cambiar el cepillo cada vez que las cerdas estén gastadas, dobladas o abiertas.
  • El cepillado de un niño debe ser supervisado hasta los 10 años. Hay que poner especial cuidado en las muelas que es donde más les cuesta llegar con el cepillo.

Un buen cepillado debe ir acompañado de una dieta balanceada y evitar el excesivo consumo de dulces. Además la recomendación es llevarlo a control al menos dos veces al año para evitar caries y supervisar el correcto desarrollo. 

¿Quieres agendar tu hora?

Agenda tu hora online

Porque tu tiempo nos importa, ahora en Mora Pavic Odontología contamos con agendamiento online, el que puedes utilizar directamente y sin necesidad de intermediarios. Nuestra nueva forma de agendar está operativa en todas nuestras sucursales y especialidades a través de nuestro Centro de Diagnóstico.

¿Quieres que te contactemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto muy pronto