¿Para qué sirve la Cirugía Plástica de Encías?

¿Para qué sirve la Cirugía Plástica de Encías?

La cirugía plástica periodontal o de encías se dedica a corregir defectos de forma, posición, cantidad y calidad de encía alrededor de los dientes o de los implantes dentales.

Problemas que resuelve la Cirugía Plástica

  • Nivela las encías para que los dientes se vean más alineados
  • Resuelve la recesión gingival, que es cuando la encía se retrae y los dientes se ven de un tamaño más largo e irregular, lo que afecta la estética y deja expuesto el cuello de la pieza dental.

“Son diversos los tratamientos que existen para mejorar dichos problemas, pero principalmente son técnicas quirúrgicas, que consisten en su mayoría en obtener injertos de tejido (del paladar) y posicionarlos en la parte donde falta encía. También se puede utilizar biomateriales para suplir una eventual falta de tejido”, explica el Doctor Pablo Salgado, periodoncista y especialista en cirugía plástica periodontal de Clínica Mora Pavic Odontología.

¿Por qué se produce la recesión gingival?

Los problemas de falta de tejido o recesión gingival o de encía, pueden producirse por infecciones, golpes, cepillado demasiado bruscos y movimientos ortodónticos.

¿Cuánto demora una Cirugía Plástica Periodontal o de Encías?

  • El tiempo que demora una cirugía plástica de encías depende del caso, si son varias recesiones toma más tiempo que si es una sola, normalmente entre 1 y 2 horas.
  • La cirugía se realiza en un pabellón odontológico.
  • Es una cirugía simple y en el post operatorio, por lo general, los pacientes no sienten mucho malestar.
  • Lo relevante es que recurras a un periodoncista, especializado en cirugía plástica periodontal para evaluar la situación y posibilidades de tratamiento.