¿Por qué se pueden perder los dientes?

¿Por qué se pueden perder los dientes?

Perder uno o más dientes es devastador para cualquier persona, por eso es que hay que intentar prevenir las razones que pueden provocar la caída de una pieza dental.

Algunas de las razones más comunes que pueden provocar la pérdida de un diente son:

1.CARIES

Las caries son provocadas por las bacterias (estreptococo mutans) y su “alimento preferido” es el azúcar presente en alimentos dulces y carbohidratos. En principio estas bacterias desmineralizan los dientes por acción de la secreción ácida y puede que el paciente no sienta molestia ni dolor. Pero si no se trata a tiempo avanzan hasta la pulpa dental y aparece el dolor y probablemente afecte la raíz del diente, lo que conlleva la pérdida de la pieza dental. Esto se puede evitar con una adecuada higiene bucal y visitas periódicas al dentista para limpiezas profundas y eliminación de caries a tiempo. Cuando se pierde uno o más dientes, la mejor solución estética y funcional son los implantes dentales.

2.ENFERMEDADES PERIODONTALES O DE LAS ENCÍAS

Gingivitis y periodontitis son las enfermedades que  afectan a las encías y a la estructura que rodea los dientes y también es provocada por bacterias. La primera señal que advierte que algo anda mal es si te sangran las encías. Muchas personas creen que es normal, pero no lo es. Esta enfermedad comienza en edades tempranas 20 a 30 años de edad. Para evitarlo es necesario tomar conciencia sobre la importancia de una buena higiene bucal en casa, complementada con limpiezas más profundas cada seis meses en el dentista. Si ya es tarde y tus encías están enfermas y sangran o están rojas o inflamadas, debes ir a tu periodoncista para que realizase el tratamiento adecuado, que consiste básicamente en una limpieza profunda. Si no se trata a tiempo, el diente se suelta y puede perderse.

3.ACCIDENTES:

GRAVES: Dentro de los accidentes graves se cuentan, por ejemplo, una fuerte caída en bicicleta o choque en auto, que pueden provocar la caída de dientes e incluso fractura de mandíbula.

LEVES: un accidente leve puede ser producido por una situación tan doméstica como que un niño pequeño golpee con su cabeza los dientes del adulto y con ello provocar la pérdida de una pieza dental. Este tipo de casos ocurre cuando además del traumatismo leve, los dientes tienen una enfermedad de base como Periodontitis o caries, es decir, si no estuviera una de estas condiciones, la pieza no se habría perdido. En ambos casos la solución puede requerir implantes dentales o una corona.

4.AGENESIA

Es cuando falta una pieza dental, es la ausencia de un diente, permanente o definitivo, porque NUNCA salió ni se desarrolló. Esta es una condición genética, no es muy común, pero se da en los dientes laterales superiores, los que están al lado de las llamadas “paletas” y en los premolares inferiores. En estos casos el tratamiento óptimo y con mejores resultados que realizamos en Clínica Dental Mora Pavic es combinar ortodoncia e implantes dentales.

5.QUISTES Y TUMORES

Estos pueden provocar la reabsorción del hueso lo que provoca la pérdida de la pieza dental. Dependiendo el lugar y origen del tumor o quiste, deberán ser tratados por un cirujano máxilo facial. Estos se detectan a tiempo en pacientes que acuden periódicamente al dentista y se realizan controles radiográficos para chequear su salud bucal.

¿Has sufrido alguna de estas molestias y/o enfermedades? ¿Quieres recuperar tu dentadura? Agenda tu hora online con nosotros en http://bit.ly/2zQOLlv o llamando a nuestro Call Center al 22 656 90 60

Los comentarios están cerrados.