¿Qué es el Bruxismo?

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera constante. En algunos casos, a raíz de ésto, las personas pueden presentar dolores de cabeza, de mandíbula y/o problemas dentales. Este trastorno suele darse de noche pero, también hay personas que aprietan los dientes durante el día.

Al rechinar y/o apretar los dientes, se pueden generar una serie de problemas, tales como desgaste en los dientes, especialmente en los incisivos y caninos, mayor movilidad dental e incluso fracturas dentales, dolor facial por el apriete de la mandíbula o maceteros y, el más común de todos, dolor de cabeza y cuello.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO?

En el plano odontológico, el tratamiento para el bruxismo es una placa de relajación, placa de silicona removible que se utiliza, por lo general, en las noches y se usa para evitar la fuerza excesiva que ejerce la mandíbula sobre los dientes, evitando así que éstos se dañen.

Por otro lado, también se recomienda manejar el estrés, relajarse antes de irse a dormir, masajear los músculos de la mandíbula para aliviar un poco las molestias, eliminar de la dieta los alimentos duros y dulces, aplicar paños calientes en la zona donde hay dolor y, por último, realizar un tratamiento de ortodoncia para alinear mandíbula y dientes.

Siempre es recomendable visitar al especialista en trastornos temporomandibulares, si se presentan algunos de los síntomas mencionados más arriba, mientras antes asistas al dentista, más rápida será la recuperación.