¿Qué hacer en caso de accidente dental?

¿Qué hacer en caso de accidente dental?

Este tema es muy recurrente en niños, todos sabemos que se la llevan corriendo y saltando todo el día, divirtiéndose y gastando toda esa energía desbordante que los caracteriza. Pero, por la otra cara de la moneda, están las caídas y golpes, cuando ésto sucede, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y contener al niño(a), para poder revisarlo por completo y tranquilamente, si se cayó en la tierra, se debe limpiar muy cuidadosamente la boca del menor y remover todo resto de mugre, luego verificar que no se haya quebrado algún diente y/o tenga restos de éste en la boca o labio. También existe la posibilidad de que se haya salido el diente completo de raíz.

Luego de verificar lo mencionado anteriormente se deben aplicar compresas frías en las partes inflamadas y llevar al niño de inmediato al odontopediatra para que verifique el estado de su salud bucal.

En caso de que a a tu hijo (a) se le haya salido un diente permanente por completo (avulsión), se debe recoger y tomar por la corona, nunca por la raíz del diente, hay que enjuagarlo con agua corriente y se debe transportar en un vaso con agua al lugar donde el menor será atendido por un especialista.

Mientras más rápido se realice todo esté proceso, más fácil será poder implantar el diente del menor, lo ideal es no demorar más de 40 minutos, desde que pasó el accidente hasta que se llega a la clínica. Si el diente que se salió es de leche, no hay necesidad de llevarlo con el niño, ya que los dientes de leche no se vuelven a implantar.

Si tienes una urgencia dental con tu hijo(a) no olvides visitar al equipo de Odontopediatras de Mora Pavic Odontología, quienes podrán evaluar la urgencia y el estado de salud bucal de los más pequeños.